UAM-X

Salud, sexualidad y sida en la educación pública en México.: Un análisis del texto de ciencias naturales de quinto grado de primaria.
Granados Cosme, José Arturo; Nasaiya, Kittipong

 

Argumentos
No. 45; Agosto de 2003
Págs. 39-57


Resumen
El VIH-Sida es considerado una emergencia sanitaria mundial; debido a que hasta el momento no hay cura ni vacuna para su control, los organismos sanitarios internacionales y los gobiernos nacionales han establecido compromisos en materia de educación para prevenir nuevos casos. Este trabajo realiza un análisis del discurso sobre los contenidos, explícitos 0 potenciales, del libro de ciencias naturales de quinto grado, que son susceptibles de dar información para prevenir la transmisión sexual. Los resultados muestran una combinación de avances y pendientes que expresan una coincidencia entre las teorías de la reproducción y la resistencia de la sociología de la educación.

Abstract
Aids-VHI is considerated a world sanitary emergency; due that until now there aren't any cure or vaccination for its own control, the international sanitary organizations and natiollal goverments have stablished commitments in educational component to prevent new cases. This work makes a discourse annalisys regarding the explicit contents or potential contents, of the 5th grade, that are susceptibles of giving information to prevent transmition of sexual disseases. The results show a combination of the avances and pendings that express a coincidence between the theories of reproduction and the resistence of educational sociology.

Résumé
Le VIH-SIDA est considéré comme une urgence sanitaire mondiale; dû au fait que pour le moment il n'existe ni guerison ni vaccin pour son control, les organismes sanitaires internationaux et les gouvernements nationaux ont établi des engagements en matière d'èducation dans le but de prévenir de nouveaux cas. Ces actions réalisent une analyse du discours sur les contenus explicites ou potentiels, du livre des sciences naturelles de 5éme année qui sont susceptibles de donner une information pour prévenir de la transmission sexuelle. Les résultats montrent une combinaison de progrès et d'aspects à revoir qui montrent une coïncidence entre les théories de la reproduction et la résistance de la sociologie de l'éducation.


  Texto completo (2.39 Mb)